Pieter-Steph du Toit realizó una de las mejores actuaciones de todos los tiempos en la final de la Copa Mundial de Rugby 2023, realizando 28 tacleadas contra los All Blacks.
El trabajador zaguero acumuló un impresionante número de tackles cuando los Springboks derrotaron a los All Blacks 12-11 para hacerse con su cuarto título de la Copa Mundial, ganando el premio al Jugador del Partido por sus esfuerzos.
A pesar de realizar un récord de 28 tacleadas en la final, reveló que debido a la adrenalina del partido (y a la concentración láser) recordaba haber hecho solo una.
Du Toit lo dijo en una entrevista con el ex escocés Jim Hamilton en el Big Jim Show, explicando que le encanta el lado defensivo del juego y disfruta especialmente jugando contra los All Blacks.
«Se trata especialmente de los All Blacks, de cómo nos desempeñamos contra ellos en el pasado», dijo el delantero del Bok cuando se le preguntó si Nueva Zelanda sigue siendo el máximo rival de Sudáfrica.
«Tuvimos problemas en algunos juegos por la forma en que juegan ellos. Siempre es lindo contra ellos… Juegan un estilo de rugby realmente atractivo y eso les conviene y, a mí, me gusta la defensa, así que es lindo jugar contra ellos porque te dan oportunidades de tacklear».
Y ese fue ciertamente el caso en la final, considerando el número de tacleadas de Du Toit.
Cuando Hamilton le preguntó sobre su forma de pensar al someter su cuerpo a tantas tacleadas y si sabe que está haciendo tantas, Du Toit respondió: «En esa final de la Copa del Mundo, recuerdo una tacleada.
«Estaba tan concentrado en el siguiente trabajo. Hice el trabajo, lo dejé atrás y pasé al siguiente trabajo. Tienes que seguir empujando y avanzando.»
«Recuerdo una entrada después del partido y cuando comencé a mirarla o vi algunas imágenes que la gente me envió, pensé: ‘Oh’.»
«No me di cuenta de que había sido una entrada tan buena o de que le había golpeado tan fuerte a este tipo.»
«Así que hay una entrada que recuerdo. Fue desde un lineout y Jordie Barrett cargó el balón y él hizo un tonto primero y luego aceleré para hacer tackle y él golpeó el balón. Esa es una, lo recuerdo.»
«Las otras cosas eran tan agotadoras físicamente que hay que seguir adelante y pensar en el próximo trabajo, levantarse».
A lo largo de la final, Du Toit hizo varias entradas a Barrett, pero el zaguero explica que fue más por casualidad que por tener la tarea de marcar al pívot de los All Blacks.
«En nuestro sistema, no le damos a una persona la responsabilidad de marcar a alguien», añadió.
«Fue por suerte, él corrió hacia mí todo el tiempo y todo el mérito es para él. Vino con todo lo que tenía y después del partido estás adolorido y cansado y todos quieren tanto este trofeo que pondrán su cuerpo a prueba para llegar allí».